martes, 20 de mayo de 2025

OdS: FUERZAS con 4º Y 5º de primaria

 Desde CITE y la asignatura de Conocimiento del medio se les propone a los alumnos/as de 4º y 5º de primaria una situación de aprendizaje para conocer las fuerzas, último tema de conocimiento del medio de este curso escolar a través del material We do 2.0.

La descripción de todo el proceso:

OBJETIVOS:

1.    - Explorar que son las fuerzas y como estas pueden hacer que los objetos se muevan (AULA PROPIA).

2. - Crear y programar un robot para investigar los efectos de las fuerzas equilibradas y no equilibradas sobre el movimiento de un objeto (AULA CITE).

3.    -  Documentar y presentar tus hallazgos en relación con las fuerzas (AULA CITE).

 

DESARROLLO DEL OBJETIVO 1:

Explora las preguntas:

·       - ¿Cómo puedes hacer que un objeto se mueva?

·       - ¿Puedes explicar que es la fricción?

·      -  Predice lo que ocurrirá si la fuerza de tracción es mayor en una dirección que en otra.

 

DESARROLLO DEL OBJETIVO 2:

·       -Visualizar video introducción.

·       - Construir un robot de tracción capaz de arrastrar un objeto a lo largo de una distancia corta. Esto conlleva: la construcción del robot mediante el montaje de piezas de lego y la programación de este con las Tablet. 

EXPLORA:

-       -  Añade objetos a la cesta hasta que se detenga el robot de tracción. Predice qué ocurrirá si le colocas neumáticos al robot de tracción.

-      -   Ponle unos neumáticos grandes al robot y haz la prueba.

-   -  Busca el objeto más pesado que pueda arrastrar el robot de tracción con los neumáticos puestos. Documenta como las fuerzas quedan equilibradas o no equilibradas en cada caso.

                     AMPLIA:

-   - Construye un robot de tracción distinto que sea capaz de arrastrar el objeto más pesado posible.

-      -  Únete a otro equipo y crea un concurso de arrastre con los dos nuevos robots de tracción.

 




OBJETIVO 3: (aula CITE)

 Elige el medio de exposición: radio, video, presentación a otra clase…. para explicar con tus propias palabras la diferencia que existe entre fuerzas equilibradas y no equilibradas.







Preparación de la actividad: 10 h.

Tiempo de actividad: 7 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE

  Toca desconectar.... Robots-retos se va de vacaciones pero antes de ello y como todos los trimestres, os dejo un video resumen cortito del...