Desde CITE y la asignatura de Conocimiento del medio se les propone a los alumnos/as de 4º y 5º de primaria una situación de aprendizaje para conocer las fuerzas, último tema de conocimiento del medio de este curso escolar a través del material We do 2.0.
La descripción de todo el proceso:
OBJETIVOS:
1. - Explorar que son las fuerzas y como estas pueden hacer que los objetos se muevan (AULA PROPIA).
2. - Crear y programar un robot para investigar los efectos de las fuerzas equilibradas y no equilibradas sobre el movimiento de un objeto (AULA CITE).
3. - Documentar
y presentar tus hallazgos en relación con las fuerzas (AULA CITE).
DESARROLLO DEL OBJETIVO 1:
Explora
las preguntas:
· - ¿Cómo
puedes hacer que un objeto se mueva?
· - ¿Puedes
explicar que es la fricción?
· - Predice lo que ocurrirá si la fuerza de tracción es mayor en una dirección que en otra.
DESARROLLO DEL OBJETIVO 2:
· -Visualizar
video introducción.
· - Construir un robot de tracción capaz de arrastrar un objeto a lo largo de una distancia corta. Esto conlleva: la construcción del robot mediante el montaje de piezas de lego y la programación de este con las Tablet.
EXPLORA:
- - Añade objetos a la cesta hasta que se detenga el robot de tracción. Predice qué ocurrirá si le colocas neumáticos al robot de tracción.
- - Ponle unos neumáticos grandes al robot y haz la prueba.
- - Busca el objeto más pesado que pueda arrastrar
el robot de tracción con los neumáticos puestos. Documenta como las fuerzas
quedan equilibradas o no equilibradas en cada caso.
AMPLIA:
- - Construye un robot de tracción distinto que sea
capaz de arrastrar el objeto más pesado posible.
- - Únete a otro equipo y crea un concurso de
arrastre con los dos nuevos robots de tracción.
OBJETIVO 3: (aula CITE)
Elige el medio de exposición: radio, video, presentación a otra clase…. para explicar con tus propias palabras la diferencia que existe entre fuerzas equilibradas y no equilibradas.
Preparación de la actividad: 10 h.
Tiempo de actividad: 7 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario